24.09.2021

Calienta motores la 7ª Semana de la Arquitectura

La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, celebra su séptima edición con un análisis de la profesión de la arquitectura con relación al cambio climático. Con todo, la Semana de este año pretende abrir un debate sobre la Agenda 2030 y concretamente el ODS-11, que contiene metas relativas a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Será entre el 1 y el 8 de octubre en la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria. La Fundación, dedicada al artista, organiza junto al colegio profesional estas nuevas jornadas.

Conferencias:

Dentro del ámbito temático en el que se mueve la Semana, contará con personalidades de excepción en la materia. Se trata de Francis Keré, José María Ezquiaga y el despacho mallorquín Ted’A Arquitectes.

La inauguración contará con la presencia de Francis Kéré. Francis Kéré es una referencia en la arquitectura sostenible. Su despacho, Kéré Architecture, vuelca la vista a la arquitectura tradicional, con una mirada dual entre el diseño y el compromiso social. Fundado en 2005 por el arquitecto burkinés, Kéré Architecture se encuentra en Berlín y tiene obras en Burkina Faso, Mali, China o Suiza.

El martes 5 de octubre es el turno de Ted’A Arquitectes, un despacho asentado en Palma de Mallorca. Apuestan por la arquitectura local y supeditada al espacio donde se encuentra. Irene Pérez expondrá la labor de este estudio y acercará su visión de la arquitectura sostenible.

El jueves 7 de octubre será el turno de José María Ezquiaga, en representación de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, estudio ubicado en Madrid, que impartirá la conferencia de clausura de esta edición de la Semana de la Arquitectura. Ezquiaga ha estado vinculado al proyecto urbano y a la búsqueda de soluciones a problemas complejos que se desarrollan en las ciudades. Uno de sus proyectos más conocidos es Madrid Centro, que construye la ciudad de Madrid para el peatón y no para el automóvil privado, haciendo una ciudad más amable y cambiando el enfoque urbanístico tradicional.

Resto de la programación en el Castillo de la Luz:

El miércoles 6 de octubre tendrá lugar un foro de culminación relativo al ciclo de conferencias Ciudades y Comunidades Sostenibles, que lleva desarrollando el COAGC desde el mes de febrero. Con presencia de personas expertas, distintos representantes y con participación de la ciudadanía, pretende enmarcar el debate sobre una mirada sostenible a la arquitectura.

La sede de la Fundación Martín Chirino también será escenario de la exposición COV&ODS año 2, en la que se exponen trabajos de estudiantes de Arquitectura y del Máster en Economía y Turismo del Transporte y el Medio Ambiente de la ULPGC acerca de soluciones en la zona del Valle de la Aldea de San Nicolás, en la sociedad post-coronavirus. Estará visitable durante la Semana.

Clásicos de la Semana:

Además, la Semana de la Arquitectura es fiel a sus actividades tradicionales. El concurso de fotografía recibe propuestas hasta el próximo 1 de octubre. En esta ocasión está dedicado al desarrollo sostenible. Las bases están disponibles en la web arquitectosgrancanaria.es. Los premios se darán a conocer el jueves 7 de octubre.

En la Escuela de Arquitectura de la ULPGC estará abierta al público una exposición con las obras presentadas al II Premio Miguel Martín Fernández de la Torre. También en el espacio educativo se desarrollan los talleres a menores sobre arquitectura. Será en centros escolares del lunes 4 al jueves 7 de octubre en horario de 10 a 13:30 a cargo de Little Gurimo.

Los bicipaseos urbanos vuelven a estar presentes en esta edición. El 16 y el 30 de septiembre se desarrollan los paseos Ciudad Roca, en homenaje al arquitecto Manuel Roca. Los martes 14 y 28 de octubre tendrán lugar los recorridos dedicados a las arquitectas, circundando las obras construidas por mujeres en la ciudad.

La exposición Arquiguaguas, de la mano de Estereoscopio Urbano, estará dedicada a las estrategias arquitectónicas de adaptación al cambio climático en Las Palmas de Gran Canaria. Los recorridos oficiales serán los martes 5 y 12 de octubre.

Como novedad, este año se habilita un área técnica dirigida a profesionales del sector de la construcción, que servirá como exposición de productos y sistemas relacionados con la construcción sostenible y que se desarrolla durante las tardes del 5 al 7 de octubre. Contará con el apoyo de empresas privadas y estudiantes de arquitectura de la ULPGC. La Semana de la Arquitectura pretende servir de trampolín para la difusión y análisis de una actividad como la arquitectura en el contexto de crisis climática. Los actos serán presenciales con restricciones asociadas a las fases vigentes en el momento que se celebre la Semana. Además, los actos serán grabados para su difusión posterior.